16 de Octubre «Día de la Educación Inclusiva»

Aqui una nota publicada por Milton Burgos respecto a la Educación Inclusiva :

En la diversidad está la riqueza de una nación. En las distintas formas de pensar, de actuar, de responder a la realidad. La educación es como una gran fiesta a la que todos están invitados y donde la discriminación no debe tener lugar. El 16 de octubre se celebra el Día de la Educación Inclusiva. La premisa: nadie se queda afuera.

Asimismo, el 16 de octubre de 1980, el colectivo de personas con capacidades diferentes marchó a Palacio de Gobierno a exigir la inclusión de este sector hasta entonces invisible para el resto de la sociedad. Como consecuencia de este acto de reivindicación social se instauró a partir de la fecha que el 16 de octubre de todos los años se celebraría el Día de la Persona con capacidades diferentes.

Educación Inclusiva

Estamos en plena década de la Educación Inclusiva (2003-2012). Por ello, el Ministerio de Educación está desarrollando una serie de acciones, planes y programas que buscan favorecer la inclusión educativa de los estudiantes con capacidades diferentes en la escuela regular. Con ello se pretende que las escuelas de todos los niveles educativos permitan el acceso, permanencia y desarrollo de los estudiantes con capacidades diferentes, aceptando y respetando la diversidad que implica dicha condición.

La inclusión se sustenta en el principio de igualdad y en la no discriminación. Por tanto, es la forma más democrática y justa de promover el pleno acceso de los grupos vulnerables a la sociedad. La diversidad es un valor que conlleva al entendimiento de una multiplicidad de condiciones y situaciones que se dan en la sociedad. Su aceptación conlleva un enriquecimiento personal y social.

A través de la Resolución Ministerial Nº 0580-2005 se aprobó la Directiva N° 006-2005 VMGP que declaró el 16 de octubre de cada año como el Día de la Educación Inclusiva. Durante esta fecha, las distintas instituciones Educativas, Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local promueven espacios de encuentro y desarrollan diversas actividades con el fin de revalorar el rol de las personas con discapacidad.

¿Qué implica la Educación Inclusiva?

Implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan capacidades diferentes.
Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.

En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales.

La Educación Inclusiva ofrece a los niños, niñas y personas adultas con capacidades diferentes, la oportunidad de desafiar los prejuicios y desarrollar la confianza en sí mismas como para hablar en su propio nombre y construir su propio futuro, conjuntamente con los demás.

Por eso bienvenida las Escuelas Inclusivas que acogen a todos los niños y niñas de la comunidad y que dan respuestas a las necesidades educativas de todos y cada uno de los estudiantes, que deben ser matriculados en los colegios de Inicial, Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular y en los Centros de Educación Técnico Productiva.»

Explore posts in the same categories: Amigos

One Comment en “16 de Octubre «Día de la Educación Inclusiva»”


  1. En la diversidad está la riqueza de una nación. En las distintas formas de pensar, de actuar, de responder a la realidad. La educación es como una gran fiesta a la que todos están invitados y donde la discriminación no debe tener lugar. El 16 de octubre se celebra el Día de la Educación Inclusiva. La premisa: nadie se queda afuera.


Deja un comentario